Aceña

aceña Término Arquitectónico Terminología Arquitectónica

« Aceña: Molino harinero, cuyo motor es el agua. »[1]

 

« Aceña: Voz genérica para designar la máquina o artificio mecánico con que se eleva el agua cuando está a poca profundidad.

—«pero gomez carreras que labro en la açenna del pozo ayer e oi… xij mrs.» (Libro de obra y fábrica de la catedral de Toledo, martes 3 de Marzo era 1421.)

La «única acepción que tiene hoy este artículo es, (Dicc. Acad.) « molino de trigo cuyo agente es el agua;» y en cambio AZUDA al perder su antigua significación acorde con su etimología (del árabe as-sod, presa; obra para atajar el agua de un río desviando toda o parte de ella de su primitiva dirección) por el aumento de la a final, ha venido a expresar el caso en que la aceña se compone de una rueda vertical que al impulso de la corriente del río en que está colocada, gira y arroja fuera el agua para regar los campos, u otros usos.

Aunque la mayor parte de los orientalistas creen que la palabra aceña procede del árabe, no falta quien la atribuya más antigua alcurnia suponiéndola de origen hebreo. Cuestión es esta de las etimologías muy superior a nuestros conocimientos, por lo cual la dejamos íntegra al sabio y curioso lector que pueda dirimirla.

Respecto a la acepción moderna que la da Dicc. Acad., sólo diremos que nos parece demasiado general, pues si bien es cierto que la aceña es un molino de trigo cuyo agente es el agua, también lo es que no todos los molinos harineros de motor hidráulico son aceñas. »[2]

 

Fuentes de referencia del término arquitectónico:

[1] (Matallana, 1848)

[2] (Mariátegui y Martín, 1876)

Deja un comentario