Acebo

acebo-Término Arquitectónico Terminología Arquitectónica

« Acebo: Árbol silvestre de la familia de las aquifoliáceas de cuatro a seis metros de altura. Su madera, que es blanca, flexible, muy dura y compacta, se emplea en ebanistería y tornería. Es habitual su uso para estacas de vallas o particiones de fincas.

Es pesada y cuando está seca muy dura, es difícil de trabajar, especialmente cuando su fibra es irregular, pero con herramientas bien preparadas se pueden obtener superficies muy lisas. Se utiliza para artículos torneados, para grabados y, teñida de negro (teniendo en cuenta su color blanco) imita al ébano, muy interesante para talla. Al cortarla desprende un olor que la distingue.

En Sudamérica crece una especie llamada Yerba Mate que tiene propiedades estimulantes por su contenido en tenía; con ella se prepara la infusión aromática llamada mate o té de Paraguay. El acebo común de Europa es de flor blanca, aparece en primavera, hojas coriáceas, espinosas en las ramas bajas y de color verde; y fruto, de bayas rojas del tamaño de un guisante, venenosas. »[1]

 

Fuentes de referencia del término arquitectónico:

[1] (Calatayud C., Manuel, Gonzalez S., Maestro D., & Mestre P., 2006)

Deja un comentario