Accesorio

accesorio Término Arquitectónico Terminología Arquitectónica

« Accesorio: Edificio, jardín etc. contiguo a otro más principal y dependiente de él y que contribuye al mejor o peor efecto a que sea más cómodo y cabal como las caballerizas y cocheras en un palacio. Se usa comúnmente en plural.

Para discernir cual es lo principal y lo accesorio, se verá que cuando una cosa no puede subsistir sin la otra y la otra puede subsistir sin la misma, esta se tendrá por principal y la otra por accesoria; un edificio, árbol etc. son accesorios del terreno, y el dueño de este los hace suyos.

Cuando las cosas principales y accesorias no están unidas entre sí de manera que formen un solo cuerpo, se reputan accesorias las que se hallan destinadas para servicio perpetuo en las otras o tienen tal dependencia de estas, que por separado serían inútiles o no podrían subsistir; así son accesorios los caños o canales, aunque sean portátiles, que sirven para la conducción de las aguas en un punto rústico o urbano, los pozos, fuentes, huertos y bodegas que sirven para el uso de una casa o heredad, aunque estén a cierta distancia de esta, los ladrillos, piedras, tejas, madera y otros materiales, que habiéndose sacado de un edificio, se hayan de volver a poner en el mismo. Las estatuas que están colocadas por el propietario en nichos abiertos expresamente para ellas; las llaves de un edificio; las tapas de los pozos y de los hornos y otras cosas semejantes. »[1]

 

Fuentes de referencia del término arquitectónico:

[1] (Villalobos Pérez, 2006)

Deja un comentario