Abeto

Abeto Término Arquitectónico Terminología Arquitectónica

« Abeto: Árbol, especie de pino, cuya madera es muy vibrante.»[1]

 

« Abeto: Árbol cuya madera es la más clara de las resinosas. Propio de zonas montañosas, con el tronco recto y muy elevado, corteza blanquecina, ramas horizontales formando copa cónica. Estructura de fibras largas y rectas. Anillos anuales gruesos, con diferencia notable entre la madera de primavera y la de otoño. Nudos oscuros y durísimos, que a menudo se desprenden y contrastan con la blandura de la madera. Se tuerce poco. De gran duración en ambiente seco, o bajo el agua. Se pudre pronto en ambiente húmedo y poco ventilado. Las clases más conocidas son: el abeto común o blanco, y el abeto rojo.

Abeto Rojo: Madera muy resistente de color oscuro, que se produce el Birmania y se utiliza mucho para la construcción de pisos de madera. Es la madera más empleada para la producción de pasta de papel de periódico por su color blanco. Es utilizada para vigas, montantes, etc.; y para carpintería de interiores.

– Abeto Píceo: Madera fuerte y muy pesada, que procede del sur de los Estados Unidos y se emplea para armazones muy resistentes y para pilotes, de gran resistencia teniendo en cuenta su peso, es utilizada para el armazón de los planeadores y, en embarcaciones para remos y mástiles, también se utiliza para las cajas de resonancia de pianos y para la tapa superior de los violines, en contrachapados, para molduras, muebles de cocina, embalajes, ebanistería, etc. También suele llamarse “Pinabete”.

Abeto de Douglas o Pino de Oregón: Es sin duda un gigante entre los gigantes. Se habla de ejemplares, hoy desaparecidos, con más de 126 metros de altura y 5,5 de diámetro.

Oficialmente, el abeto más alto del que se tiene constancia era conocido como Mineral Tree, situado cerca de Mount Rainier (Washington), tenía 1.020 años de edad y 119,8 metros de altura. Se cayó en 1930. En la actualidad el pino de Oregón más alto es el abeto Brummit (Oregón), mide 100,27 metros de altura y 3,5 metros de diámetro. Su nombre es debido a David Douglas, un escocés que tomó parte en una expedición de recolección de plantas en la costa Noroeste del Pacífico en 1824 que se cuenta entre las más grandes exploraciones botánicas de una generación. Son poco resistentes a los ataques de los insectos y es difícil preservarlas convenientemente a pesar de los tratamientos que hoy existen para ello, empleándose en revestimientos, carpintería, ebanistería, cubiertas, postes, laminados de madera, embalajes, cajas de resonancia, pianos, órganos, pasta de papel, resina etc.»[2]

Fuentes de referencia del término arquitectónico:

[1] (Matallana, 1848)

[2] (Calatayud C., Manuel, Gonzalez S., Maestro D., & Mestre P., 2006)

Deja un comentario